En un mundo en el que la vida de ciudad muchas veces está llena de individualismo, ruido y desconexión, Nosara es un lugar único para reconectarse con la esencia. Un lugar como pocos en el mundo, en el que la naturaleza está al alcance de la mano y podemos ser más libres. ¿Cierto?
Probablemente hasta hace algún tiempo, usted hubiera afirmado eso sin dudarlo, pero hoy quizá lo pensaría dos veces. Muchos hemos notado cómo las cosas han cambiado en Nosara. En la NCA también lo notamos.
Tras medio siglo trabajando en la comunidad, una de las lecciones más importantes que hemos aprendido, es buscar siempre los datos antes de actuar. Por eso, a inicios de 2023, decidimos contratar un equipo de profesionales que pudieran ayudarnos a contestar esa pregunta nada fácil de responder. ¿Qué está pasando en Nosara?
Para contestarla, el equipo consultor con décadas de experiencia en proyectos de desarrollo en latinoamérica, nos propuso una hoja de ruta que incluyó:
- Analizar investigaciones previas que se habían realizado en la zona. (Nadie quería reinventar la rueda)
- Entrevistas a 25 líderes locales representando a asociaciones, grupos comunitarios, sector educativo, trabajadores y sector privado.
- Visitas de campo.
- Consulta de los datos del gobierno (22 instituciones públicas consultadas)
- Consulta de los datos de la comunidad (Más de 20 organizaciones locales nos dieron información)
- Dos talleres con la comunidad para tener retroalimentación, uno en inglés y otro en español, participando en total casi 90 personas.
- Un análisis FODA con la información, y una propuesta para medir los resultados en el futuro basado en una herramienta internacional.
Este gran proceso nos tomó unos nueve meses y hoy estamos listos para compartir con ustedes los resultados de esto que denominados El Estado de Nosara 2023. Este es un documento vivo, que seguiremos actualizando y que estará a disposición de las autoridades y líderes locales para poder tomar las decisiones urgentes que requiere Nosara.
Los datos y resultados: ¿Qué está pasando en Nosara?
En términos generales el estudio concluye que Nosara se enfrenta a un crecimiento sin precedentes, que ha generado flujos financieros y riqueza económica, pero también ha resultado en hacinamiento, inequidad, degradación ambiental y desplazamiento de la comunidad. Veamos algunos de los resultados más importantes que describen mejor este fenómeno:
- Según datos del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), entre enero y septiembre de 2020 y 2022, el total de metros cuadrados procesados en Nosara aumentó un 209%.
- Durante este boom de la construcción, principalmente enfocado en viviendas, Nosara no contó con un Plan Regulador ni un Reglamento Temporal de Construcción para mitigar y ordenar su crecimiento.
- En 2023, los 205 nuevos proyectos de construcción generaron $487,688 en ingresos para la Municipalidad (3.34% del ingreso municipal total).
- En el mismo año, la Municipalidad presupuestó cerca de $700,000 en obras en Nosara (principalmente mejora de caminos)
- Es necesario cambiar la clasificación del EBAIS en la comunidad para convertirlo en un centro médico con personal especializado y mejor equipamiento.
- A pesar del auge en la construcción, hay una brecha significativa en la infraestructura comunitaria que afecta la salud de las personas (calles seguras, aceras, áreas de recreación, etc.)
- El Colegio de Bocas de Nosara, donde estudian más de 500 estudiantes (25% de toda la población estudiantil del distrito), está al 180% de su capacidad instalada.
- Nosara es el segundo distrito a nivel nacional con el mayor aumento de homicidios desde 2022 hasta 2023, con un aumento del 300%, directamente ligado con crimen organizado.
- Si vemos los otros datos de criminalidad (robo, hurto, etc, 2023 hubiese sido uno de los años más seguros para Nosara.
- Algunas ASADAS han enfrentado un crecimiento del 270% en el número de abonados.
- El área de Boca del Río Nosara presenta altos niveles de incumplimiento de los estándares de calidad del agua.
- Desde 2020 hasta 2023, hubo un aumento del 360% en las denuncias ambientales en Nosara.
- Nosara ha tenido un aumento del 47% en el otorgamiento de nuevas patentes municipales en los últimos tres años.
- Bomberos de Nosara aumentó en un 219% los casos atendidos desde 2019.
- Las organizaciones ambientales de rescate de vida silvestre han visto un aumento de hasta 300% en las llamadas de emergencia que deben atender.
¿Qué sigue ahora? El Estado de Nosara también nos señala la enorme cantidad de oportunidades que sigue teniendo nuestro distrito para enfrentar este crecimiento. Una de las principales conclusiones es que tenemos un muy alto potencial de generar proyectos demostrativos, que logren unificar a la comunidad para buscar soluciones a cada uno de estos problemas.
Al mismo tiempo, la gran cantidad de organizaciones trabajando en la zona son una fuerza poderosa si logramos coordinar nuestros esfuerzos no solamente entre nosotros si no también sumando a la Municipalidad, sector privado y a otros actores institucionales. Le invitamos a mantenerse atento a los esfuerzos que desde la Asociación Cívica estaremos realizando este 2024 para seguir mejorando nuestro Distrito
¡Para conocer el resumen ejecutivo en español siga este enlace!