LA NCA URGE A LAS AUTORIDADES A CERRAR BOTADEROS ILEGALES EN NOSARA

Date

Después de al menos dos años de denuncias de la comunidad, los botaderos ilegales de Nosara continúan abiertos y poniendo en riesgo la salud de las personas y el ambiente.

La Asociación Cívica de Nosara (NCA), se dirige a las autoridades competentes para urgirles a tomar medidas inmediatas ante la preocupante situación de los botaderos ilegales en nuestra localidad.

Nosara es reconocida por su rica biodiversidad y sus hermosos paisajes naturales, los cuales atraen a turistas nacionales e internacionales. Sin embargo, nos enfrentamos a una emergencia: la proliferación de botaderos ilegales que están generando una grave contaminación del agua y del aire principalmente en los sectores de Santa Marta y Nosara Springs, ubicados a escasos metros del Río Nosara y apenas a 1 kilómetro del Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional. 

La contaminación del aire generada por las quemas en estos botaderos ilegales tiene consecuencias directas en la salud. La quema de desechos que ocurre día y noche en las proximidades de la comunidad de Santa Marta, a tan solo 250 metros de la escuela de la comunidad, todos los días pone en riesgo a los niños y niñas que deben respirar el aire contaminado y ya ha generado afectaciones respiratorias.  

Desde hace al menos dos años, la comunidad ha presentado una serie de denuncias ante las autoridades competentes:

  1. Envío de notas de los vecinos al Ministerio de Salud, Ministerio de Ambiente, Municipalidad de Nicoya y Tribunal Ambiental desde febrero de 2022: La comunidad de Nosara ha enviado cartas formales a estas instituciones, exponiendo la situación de los botaderos ilegales y solicitando una acción inmediata para resolver este problema.

  2. Denuncias en el sistema SITADA: Se han registrado denuncias específicas relacionadas con los botaderos ilegales en Nosara en el sistema SITADA (Sistema de Trámites Administrativos del Ministerio de Ambiente y Energía), bajo los números 20917, 37346-2022 y 40502-2023. Estas denuncias generadas por la comunidad y la Administración del Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional, proporcionan una documentación oficial de la problemática y respaldan la necesidad de intervención.

  3. Comunicaciones con el Departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Nicoya realizando informes detallados sobre la ubicación de los botaderos ilegales, brindando información precisa para que las autoridades locales puedan tomar acciones apropiadas.

  4. Envío de cientos de fotografías y videos de prueba: La comunidad de Nosara ha recopilado y enviado numerosas fotografías y videos como pruebas visuales de la existencia de los botaderos ilegales. Estas pruebas documentales muestran claramente la magnitud del problema y respaldan la necesidad de intervención urgente.

Estas acciones demuestran el esfuerzo constante y la voluntad de la comunidad de Nosara por abordar los botaderos ilegales y preservar nuestro entorno natural.

Distintas organizaciones de la comunidad como la ASADA de Santa Marta han insistido en la necesidad y la urgencia de resolver este problema

“Es una emergencia y necesitamos respuesta de las autoridades para que esta actividad ilegal pare, mientras  educamos a la población y principalmente a constructoras, a que destinen  sus desechos a rellenos sanitarios autorizados”

Emmanuel Gutiérrez, Presidente de la ASADA

Es fundamental que las autoridades comprendan la urgencia de la situación y tomen acciones concretas para resolver este problema que nos afecta a todos.

Hacemos un llamado urgente a:

  1. Establecer las sanciones respectivas y aplicar medidas disuasorias para aquellos que infrinjan las normativas ambientales, con el objetivo de prevenir la operación de los actuales botaderos ilegales en los sectores de Santa Marta y Nosara Springs. Exigimos el cierre inmediato de los dos vertederos ilegales mencionados.

  2. Activar las inspecciones y la vigilancia en áreas propensas a la aparición de botaderos ilegales, con el fin de identificar y clausurar aquellos que operan al margen de la ley.

  3. Promover la educación ambiental y la concientización en nuestra comunidad, fomentando prácticas de gestión adecuadas de residuos y resaltando la importancia de preservar nuestro entorno natural.

Las siguientes imágenes, son un ejemplo claro de una de las denuncias interpuestas por miembros de la comunidad. En esa ocasión se dirigió a la Municipalidad de Nicoya, Ministerio de Salud (División Nicoya), Sistema Nacional de Áreas de Conservación, MINAET, OIJ y la NCA.

La Asociación Cívica de Nosara, seguirá exigiendo y presionando a las autoridades competentes para que cumplan con su deber de proteger nuestra salud y el medio ambiente y continuará trabajando incansablemente para asegurar que estas denuncias sean atendidas y que se tomen medidas efectivas para eliminar los botaderos ilegales y garantizar un ambiente limpio y saludable para nuestra comunidad.

Marco Villegas 
Director Ejecutivo
Asociación Cívica de Nosara – NCA
marco@nca.cr

More
articles